Ruinas de la Iglesia  de San Isidro y el Campanario 1884

Reconstrucción de la Iglesia  de San Isidro en la actualidad


Vistas de Periana 1884

Periana hoy


Visita de Alfonso XIII

HISTORIA

Hola amigos, mi nombre es José  Manuel, soy el propietario  del conjunto  Azahar y me gustaría  que viajarais conmigo en el tiempo  para contaros la historia de estas casas.

 Los comienzos  se remontan al  año 1870. Cuando  mi bisabuelo se estableció en  estas casas, en la cara sur de  una pequeña aldea llamada Cortijo Blanco.

La distribución original de las casas estaba dividida  en dos plantas, la principal o planta alta  era donde se hacia la vida cotidiana con dormitorios,  cocina y terraza. La planta baja eran las cuadras donde se alojaban  los animales  de labor como bueyes, mulos y vacas. Rodeando su cara sur se alzaba un muro de piedra  de unos dos metros de altura dentro de los cuales convivían  en una singular armonía gallinas, conejos, pavos y alguna que otra cabra. Bajo este muro de piedra se encontraban los huertos con una extensión de una fanega de tierra, o sea unos 6000 metros cuadrados,  en el huerto se  encontraban  árboles frutales, como granados, membrillos, perales, melocotones y sobre todo naranjos,  porque año tras año eran los únicos árboles que sobrevivían al  paso del tiempo, de ahí el nombre de RURAL AZAHAR. También se cultivaban  hortalizas de todo tipo, regadas por el agua de un pequeño riachuelo que delimita la finca.

Estas casas tienen,  en su recuerdo,  un hecho que ocurrió en la noche del 25 de diciembre de 1884. Un terremoto hizo temblar la tierra, sorprendiendo a todos los vecinos  de la aldea, que presos del pánico salieron de  sus casas viendo como se derrumbaban sus tejados y muros. Reuniéndose en una “era” cercana,  por miedo a los derrumbamiento. Viendo mi bisabuelo que su casa permanecía intacta al terremoto  les invito a refugiarse de la fría noche, soportando incluso dos replicas más durante la madrugada. Esta anécdota quedó en el recuerdo, pasando de generación en generación.

Estas casas pertenecieron a mi familia hasta nuestros días. En 1998,  mi mujer y yo, nos propusimos un proyecto, restaurar las casas para el turismo rural. Cinco años más tarde  vimos el fruto de nuestro esfuerzo. El día 9 de agosto de 2003 alojamos a nuestros primeros clientes.

En la actualidad el cortijo conserva su estructura original con muros de piedra y argamasa, de más de 80 centímetros de espesor, los cuales dejan a la imaginación  otra época, donde la vida era sencilla, el tiempo no era importante  y el estrés no existía, y que hoy día, sigue transmitiendo esa tranquilidad al visitante como si el tiempo se detuviera entre sus muros.

| |

© ruralazahar 2011 cortijo blancoi s/n   29710 periana, málaga  e-mail: reservas@ruralazahar.es  l  diseñowww.gpconsultores.com

INICIO | HISTORIAS | CASAS | CERCA | RESERVAS | SITUACIÓN